Storytelling, cuenta la emocionante historia de tu marca que conecte con los clientes
Como nos explican desde HubSpot el storytelling es descrito como un arte: es el genio y la aptitud de narrar historias. El storytelling tiene un proceso, un método y una técnica en la que los narradores transportan a los clientes a otras realidades, una vez allí se crea un compromiso más fuerte con el público y como todo arte, requiere creatividad, visión, habilidad y práctica.
El storytelling se ha convertido en un elemento fundamental de las campañas publicitarias más exitosas pues establece la diferencia entre las grandes marcas y las que apenas son negocios con consumidores ocasionales o fortuitos. De hecho, también se considera el corazón del inbound marketing.
##Qué es realmente el “#storytelling”
Según nos cuenta Maïde Tomasena en sus vídeos, es básicamente, contar historias fascinantes y convincentes para tus audiencias. Como nos dijo el presentador Fred Rogers “No hay nadie a quien no podrías aprender a amar después de haber escuchado su historia”.
Me apoyaré en el concepto de Maïde Tomasena de Storytelling. Si quieres conquistar a tu público objetivo tienes que aprender a contar historias sobre todo tu verdadera historia. Piénsalo, si tus potenciales clientes no te conocen es imposible que te quieran y que confíen en ti. Empresas como Nike como Coca Cola, Apple lo tienen muy claro, ellos te invitan a actuar, a destapar la felicidad, a pensar diferente y a reivindicar la belleza real a través de historias genuinas que enganchan de principio a fin. Este es precisamente el arte del storytelling.
El storytelling es la técnica de escritura más persuasiva que existe. Si existe algo que nos acompaña desde hace siglos son las historias, las primeras historias se dibujaron con pinturas en las paredes de las cuevas y ahora las encontramos en todas partes: en el cine, la televisión, la radio y sí, también las encontramos en la publicidad. El relato es nuestra vía natural de comunicación y es algo que nos encanta y esto tiene una explicación muy sencilla: las historias
son el formato más fácil de entender y también de recordar para nuestro cerebro, tienen una lógica narrativa, un gancho, una idea que transmitir y un final que desvelar.
No es de extrañar que en la publicidad se recurra al storytelling constantemente porque, como lo demuestra la ciencia, las historias que nos cuentan se cuelan en el hemisferio emocional en el que las marcas necesitan entrar para conectar con sus clientes y hacerlos reaccionar.
Como nos resume HubSpot En primer lugar, por storytelling entendemos aquel proceso narrativo y estructurado que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos tanto reales como ficticios, para llegar a una audiencia en específico, para enmarcar dicho mensaje y crear mayor sintonía con las personas. El storytelling, además, apela al uso de emociones y valores que hacen vibrar a tu público.
##Cinco tipos de storytelling tomados de HubSpot
Primero: Ficción
El storytelling de ficción es una narrativa completamente ficticia que cuenta la historia o el suceso de personajes que no son reales, pero buscan representar un mensaje con el que alguien pueda sentirse identificado.
Segundo: Histórico
El storytelling histórico es un relato que se usa para recorrer los momentos clave de un suceso.
Por ejemplo, la evolución de una empresa o producto.
Este busca inspirar con base en el crecimiento, las enseñanzas y lecciones aprendidas durante todo el trayecto o ciclo de vida de la empresa o producto. Es documentar el proceso de creación, de crecimiento o de finalización de un emprendimiento.
Por ejemplo, Airbnb quiso crear un símbolo fácilmente replicado y reconocible y que además se alineara completamente con su misión y representara lo que significa ser parte de su comunidad. Desde ese entonces, el storytelling de la marca abraza el mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación.
Tercero: Valores
Este tipo de storytelling es similar al histórico, la diferencia es que busca enmarcar más el valor de lo cotidiano o las rutinas.
Suele seguir o narrar el día a día de una empresa y el impacto que tiene en sus empleados o en la sociedad.
Por ejemplo, uno de los valores más reconocidos de HubSpot es su enfoque a construir una fuerza laboral que represente la diversidad, inclusión y pertenencia. Estos han sido valores bandera que han representado a HubSpot por varios años.
Cuarto: Consumo
Este storytelling cumple el reto de poner el producto o servicio como protagonista en una historia, pero el desafío es lograr que, aun presentando un objeto de consumo ante los espectadores, este pueda transmitir alguna emoción de valor.
Por ejemplo, Starbucks, la famosa franquicia de café, usa mucho este tipo de storytelling al referirse a «Nos vemos en Starbucks» muestran una foto de uno de sus lugares con encuentros de amigos, familiares o demás.
Quinto: Personal
Las historias personales suelen ser una gran fuente de inspiración para las audiencias y por ello, el storytelling se encarga de convertir los sucesos reales en algo fuera de lo común.
Este tipo de storytelling cuenta la vida y las experiencias de personas extraordinarias haciendo que sean más cercanas.
Este tipo de storytelling , es muy común cuando queremos incluir un storytelling para afirmar y potencializar nuestra marca personal.
##La creación de #Storytelling, los personajes y las emociones
Rodrigo Patiño, actor y director de cine, nos cuenta que el proceso creativo es más corto cuando uno practica el oficio del arte. Cuanto más practiques, menos tiempo te va a tomar el proceso creativo. Las rápidas pinceladas de un pintor que transformó un viejo boceto en una obra de arte le tomaron solo 5 minutos, pero detrás de esto había 40 años de práctica del oficio.
Es decir: se emplea una historia para explicar algo. La mejor forma de entregar un mensaje es
contando una historia que emocione y el elemento más importante de una historia es un personaje, un personaje que sea emotivo, un personaje que sea memorable, un personaje interesante.
¿Cuál es la diferencia entre una persona y un personaje? Muchas. El personaje es el elemento que conecta al público con la narrativa, es por eso que la creación de personaje es muy importante en nuestro día a día. La fuente de inspiración más grande para la creación es la realidad. Todo lo que vivimos es un gran potencial para nuestra creatividad, para la creación de
historias y de personajes.
¿Qué se necesita para crear un personaje? Su identificación personal, claro.
-
Nombre apellido
-
Edad
-
Nacionalidad
-
Estrato social
-
Apariencia física
-
Oficio. Esto es lo más importante como lo describe Rodrigo Patiño
¿Por qué? Porque el oficio es lo que hace tu personaje. Aristóteles siempre decía que el ser humano se define por lo que hace entonces lo que tu personaje hace día a día lo define.
El personaje necesita una historia:
-
Su pasado.
-
Su formación académica o si tiene más calle que estudios, cuál es su historia de fondo.
-
Tiene o no amigos, entorno familiar, pareja.
-
Cuáles son sus fortalezas.
-
Cuáles son sus debilidades.
-
Cuáles son sus creencias.
-
Cuáles son sus inquietudes.
-
Cuáles son sus inclinaciones políticas.
-
Cuál es su sexualidad.
-
Cuál es el momento que le cambió la vida. Lo más importante es aquel momento que le trajo a donde está ahora, es aquella experiencia que le ha marcado de por vida y ha dicho tú vas a hacer de esta forma. Tenemos que identificar ese momento.
El conflicto
El conflicto representa el desafío o problema que deben enfrentar los personajes dentro de tu historia, lo cual genera tensión y mantiene el interés del público. Sin un conflicto claro, la historia carece de dirección y no genera la emoción necesaria para conectar con la audiencia. Este conflicto puede ser interno (emocional o psicológico) o externo (relacionado con un desafío en el entorno), pero siempre debe ser relevante para el público objetivo. A través de su resolución, el relato puede transmitir un mensaje de superación, cambio o aprendizaje.
El objetivo del personaje
¿Qué propósito tiene el personaje dentro de tu historia? El motor que mueve al personaje hasta el final de la historia es su objetivo, es su meta, su sueño, su anhelo. Es aquello que quiere conseguir el personaje al final de la historia.
Sin embargo todo esto va a ser confabulado con el gran temor, ese miedo que todos tenemos. Por ejemplo, una violinista que sueña con tocar en la filarmónica tiene miedo a estar en público. Ella tiene que primero vencer sus miedos para lograr su cometido. Después de descubrir los miedos viene el aprendizaje. El personaje no sabe que está en un proceso de aprendizaje, que es la recompensa que recibe una vez que ha logrado o no su meta, es un descubrimiento.
El aprendizaje es mucho mayor que el objetivo, porque lleva al personaje a lugares y situaciones inesperadas, que superan su expectativa. Sin embargo, nada es gratis, todo tiene un sacrificio.
El personaje sufre en el viaje, persigue su objetivo y nosotros tenemos que identificar sus emociones, lo que siente el personaje en esta montaña rusa: ira, felicidad, euforia, amor, duelo. Es más digno aquel personaje que fracasa pero intenta que aquel personaje que ni lo intenta
La pasión del personaje
Patiño nos muestra que este es uno de los aspectos más importantes que diferencian al personaje de la historia de la persona, su gran pasión. Tu personaje tiene que ser pura pasión, tiene que tener emoción, sentir con el corazón por algo o por alguien. Nosotros, los creadores, tenemos que identificar como seres humanos las emociones de nuestros personajes y construir un puente emocional. ¿Cuáles son nuestras pasiones, cuáles son nuestras debilidades, nuestras fortalezas, nuestros objetivos, nuestros sueños, nuestros temores?
La pasión nos enciende nuestra mirada, la pasión nos motiva a levantarnos día a día.
Si tú como creador o creadora entiendes profundamente el sentimiento de tu personaje vas a poder construir ese puente emocional necesario para que el personaje salga a la luz, tenga vida propia, crearás el puente emocional al público que conecte. Construirás ese puente maravilloso entre tu narrativa y el espectador. Es un puente de emociones reales dentro de historias ficticias.
Mientras más historias se cuenten en el mundo más humanos vamos a ser y nos vamos a conectar entre todos nosotros. Por eso recuerda que el personaje más importante de todas tus historias eres tú.
Esta descripción de Gori Patiño nos adentra en la creación de Storytelling de una manera muy creativa, con el paso a paso de la creación de los personajes.
##Importancia del storytelling en el marketing
El #storytelling se ha consolidado como una herramienta clave en el marketing moderno, pues permite conectar emocionalmente con el público de una manera más auténtica y que despierta la atención. A través de la narración de historias, las marcas pueden humanizarse y generar empatía, lo que facilita que los consumidores se identifiquen con sus valores, misión y visión. Una buena historia no solo capta la atención, sino que crea un vínculo emocional que impulsa la lealtad a largo plazo, haciendo que los clientes no solo recuerden el producto o servicio, sino que también se sientan parte de una narrativa que trasciende la transacción comercial. La gente se queda con la historia.
Además, el #storytelling en marketing permite que la marca se distinga en un mercado saturado de información. Las historias son una forma de diferenciarse, ya que no solo se enfocan en las características del producto, sino en el impacto que este puede generar en la vida del consumidor. Esto permite que la marca se posicione en la mente de los clientes como algo más que una simple opción, sino como una experiencia, una identidad o una solución a un problema. A través de historias, las marcas pueden construir universos propios y transmitir valores que resuenen con sus audiencias de una forma que las cifras y los datos no pueden alcanzar.